martes, 8 de abril de 2008

PREVENCION LEGAL, UNA ALTERNATIVA CONCILIADORA PARA LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS



“PREVENIR ES MEJOR QUE REMEDIAR”

Imaginémoslo por un momento. Si un caso legal ante los Tribunales lo miráramos como un cuerpo al cual se le practica una autopsia, en él observaríamos aquellos errores y situaciones que pudieron haberse evitado, como por ejemplo, la falta de comunicación adecuada, la falta de récords claros o en general, la pobre planificación legal, situaciones todas que han culminado en un caso legal, en un litigio absurdamente costoso.

La Prevención Legal es similar a la prevención en el campo de la salud. Usted sigue una dieta balanceada y una rutina de ejercicios y eso le ayuda a evitar las enfermedades y conservar su salud.La Prevención Legal tiene como propósito monitorear, revisar e identificar aquellas situaciones en su empresa que requerirán acción correctiva legal, para que usted minimice o elimine los conflictos legales futuros.

Esta iniciativa además propende a un enfoque costo-efectivo y saludable legalmente, lejos de la litigación, proceso este último que en la mayoría de las ocasiones tiende a exacerbar el conflicto más que a solucionarlo.

La Prevención Legal es:

• Planificar y monitorear la vida legal de su negocio o empresa.
•Evitar o minimizar los problemas legales futuros que su empresa pueda experimentar.
•Auditar regularmente los aspectos legales de su empresa a través de Listados de Cotejo (“Checklists”) los cuales deberán utilizarse y revisarse periódicamente.
•En el aspecto laboral, es asegurarse, por ejemplo, de que sus políticas de reclutamiento, evaluación y despido estén claras y que las mismas se estén comunicando adecuadamente.•En el aspecto contractual, es asegurarse, por ejemplo, de que los términos, condiciones y objetos del contrato estén claramente delineados y que además, estos contratos contengan cláusulas penales y cláusulas que obliguen a las partes a actuar de buena fe, factores que tendrán peso de surgir algún conflicto legal.La solución de los conflictos que puedan surgir en su empresa es la meta. La prevención legal facilitará la solución y le ahorrará tiempo y dinero, además de brindarle paz mental. Esta práctica está siendo implementada en otras jurisdicciones y se le denomina entre otros nombre como “identificación de riesgos legales” (“Legal Risk Assessment”). ◊ MDS

No hay comentarios: