sábado, 15 de marzo de 2008

COLLABORATIVE LAW

COLLABORATIVE LAW

Estimado colega

En otras jurisdicciones como Nueva York, Canadá y Colorado, abogados y clientes están implementando el derecho colaborativo como alternativa a la litigación en el ámbito del derecho de familia.

Te invito a ver el siguiente Vídeo de la New York Association of Collaborative Professionals.


lunes, 10 de marzo de 2008

LA NEGOCIACION DENTRO DE LAS CORPORACIONES INTIMAS DE FAMILIA O DE AMIGOS

Muchas corporaciones en Puerto Rico están compuestas por familiares y/o amigos. Estas corporaciones presentan retos particulares a la hora de negociar y/o resolver sus controversias. A manera de ejemplo, padre e hija, o dos buenos amigos, podrían ser ambos figuras claves en la empresa y los llamados a tomar decisiones, más en ocasiones podrían no estar de acuerdo, y por ende comprometer el éxito de la empresa.
Es de esperarse que los miembros de una corporación familiar tengan roles y patrones de interacción definidos ya desde hace muchos años, a través de su vida familiar. Esos mismos roles y patrones de interacción y comunicación estarán ciertamente presentes en la interacción corporativa.
Los patrones de comunicación ya establecidos entre por ejemplo, el padre (accionista principal) y la hija (vicepresidenta) podrían incrementar el potencial para el conflicto y la falta de comunicación a la hora de las decisiones corporativas ha tomarse donde ambos deberán negociar posiciones para el bien de la empresa.
COMO LOGRAR UNA NEGOCIACION EFECTIVA EN UNA CORPORACION FAMILIAR O DE AMIGOS (Algunos consejos útiles)
1. Analice el ámbito de la negociación. Quienes son parte de la negociación en esta corporación de familia? Quienes pueden afectar o se verán afectados por las decisiones corporativas ha tomarse? Todas estas personas deberán estar presentes a la hora de negociar.
2. No trate de destruir a su oponente. La verdadera negociación logra acuerdos cuyo valor total se incrementa por considerar la posición de todas las partes en el acuerdo. La verdadera negociación no pretende destruir al otro. Los familiares y amigos en un negocio como regla general desean evitar el conflicto para salvaguardar la relación presente y futura.
3. Conozca los intereses y las limitaciones de la otra parte. Auspicie el diálogo sobre los intereses de todos los involucrados (no es que quiere cada cual, sino porque lo quiere). Esto ayudará a llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.
4. Identifique todos los conflictos ha ser negociados simultáneamente. Los esfuerzos de negociación de una corporación íntima deben estar dirigidos a atender todos los asuntos en controversia, para ser más eficientes.
5. Siempre negocie tomando en consideración los intereses, no las posiciones y los derechos.
EXITO.
Lcda. María Isabel Dátiz Stevens